COMENTARIO DE VICTOR CASAUS A LA ENTRADA DE AURELIO ALONSO EN EL BLOG SEGUNDA CITA, DE SILVIO RODRÍGUEZ

Víctor Casaus dijo...

Querida gente /

leo tempranamente, 2 a.m., la importante entrada de hoy, cuando sólo hay cuatro comentarios agregados --tres de ellos, sugerencias del animador de esta casa.

TRAZADOS EN EL MAPA

Los dos textos que siguen inauguran esta nueva sección de nuestro boletín electrónico mensual Memoria. Ahora nuestro sitio www.centropablonoticias.cult.cu los trae aquí para darle la bienvenida a su autora y reciente colaboradora del Centro Pablo, la teatróloga y cronista Isabel Cristina López Hamze. Nos alegra que, junto a las notas y artículos de la escritora y periodista Laidi Fernández de Juan, estas frescas, sensibles crónicas de Isabel C. comiencen a aportar lo suyo al panorama, a veces amodorrado, del periodismo cotidiano entre nosotros. Al mismo tiempo, sentimos que esas contribuciones imaginativas y abiertas podamos dedicarlas, en el mes de sus fechas más importantes, al maestro de cronistas –y de muchas cosas más– que fue (y es) Pablo de la Torriente Brau.

 

Para extender un poquito más el alcance de estos saberes compartidos, varios de los textos de este sitio y del boletín Memoria pasan, en las voces de sus autores y autoras, al programa En el Centro, que la emisora Habana Radio, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, transmite todos los viernes a las 11 de la noche.

DOS VIDAS Y UN AMOR

 

La amistad, el cariño, el respeto y la admiración fueron sentimientos experimentados este lunes por el nutrido público que se reunió en la Sala 4 del Multicine Infanta: ese día –durante la presente 39 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana- se estrenó el documental 30 años de amor Sara y Diana: un camino de victorias, de la actriz y realizadora cubana Claudia Rojas.

ZÚÑIGA EN LA GUERRA CIVIL DE ESPAÑA: REDESCUBRIMIENTO DE UN PIONERO DEL FOTOPERIODISMO

No recuerdo si Víctor [Casaus] me dijo o no cómo llegó  a sus manos en el Centro Pablo la fotocopia del reportaje “El misterio de un fotógrafo olvidado”, redactado por Aitor Bengoa con fotografías de Guillermo Fernández Zúñiga (1909-2005), publicado en la edición semanal de El País, España, el 10 de diciembre de 2016. Pero sí recuerdo bien su entusiasmo al mostrarme la fotografía para nosotros desconocida del poeta Miguel Hernández saliendo del Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, celebrado en Valencia en 1937. La imagen de Fernández Zúñiga, por sí misma, es una joya como documento histórico.

LA HISTORIA AMERICANA DE FERNANDO BUTAZZONI

La novela Una historia americana (Editorial Sudamericana Uruguaya S.A., 2017), narra el secuestro y la muerte del funcionario norteamericano Dan Mitrione (cuya biografía, revelada más tarde, lo sitúa como agente de la CIA experto en métodos de tortura), perpetrado en Montevideo por los Tupamaros, en agosto de 1970. Sin proponérselo, Butazzoni establece una suerte de contrapunteo con su coterráneo y ciudadano cubano Daniel Chavarría, quien, a través del libro Yo soy el Rufo y no me rindo (Editorial Letras Cubanas, 2015), brinda una visión mucho más amplia y condescendiente del movimiento Tupamaros. El contexto de ambas novelas, obviamente es el mismo, centrado en la figura de Jorge Alejandro Pacheco Areco, político y periodista uruguayo, presidente de la República entre el 6 de diciembre de 1967 y el 1 de marzo de 1972, integrante del Partido Colorado. El caso Mitrione, como se le conoce, fue llevado al cine por Costa-Gavras, el director de cine franco-griego, de quien se ha dicho que cada filme que dirige le sirve para hacer patente su compromiso político, como en La película Estado de sitio, protagonizada por Yves Montand,  y que obtuviera el Premio Palma de oro a la mejor película extranjera en 1973.

CON EL GALLEGO FERNÁNDEZ: UNA MAÑANA DE EMOCIONES

Por: Omar Ríos G

 

De pronto se escuchaba a Sara González en su hermosa interpretación de ¨La victoria¨, que nos recuerda tantas páginas épicas, entre ellas, Girón.

HOY POR HOY \ LOS VIEJOS PROFESORES

Hoy por hoy
LOS VIEJOS PROFESORES

Por: Laidi Fernández de Juan  

Quiero (necesito) hablar de antiguos maestros de Medicina. Todos los graduados guardamos especial cariño por algunos de nuestros profesores. No pretendo ser original en este comentario: me limito a escoger, de entre tantos y tantas, a tres de mis favoritos, que de cierta manera ya no viven. Aunque parezca difícil de creer, cuando mueren los médicos que permanecieron en Cuba después de 1959, que fueron muy pocos, y se dedicaron no solo a continuar sus consultas, sino a  formar millares de nuevos galenos, - aunque solo fuera por ese hecho, merecen nuestra más profunda reverencia-, no se hace público el obituario. Sus ex alumnos nos enteramos a deshora, sin tiempo para rendir homenajes, ni acompañar a las familias, a muchas de las cuales conocemos personalmente. La carrera de Medicina es larga, es durísima, es agotadora: ello explica la fraternidad entre condiscípulos, la camaradería que se establece entre alumnos y profesores, a quienes, llegado el caso, visitamos en sus hogares. Aún sin graduarnos, ellos  participaban en las mismas fiestas nuestras, y nos confiábamos secretos, anhelos, miedos, amores.

 

EL FERNANDO MARTINEZ QUE RECORDAREMOS

Por : Ricardo J. Machado

 

No voy a pronunciar una frase al estilo de  A FERNANDO DONDE QUIERA QUE ESTÉ,  como si no supiéramos donde está .Las personas que como él dejan un legado, en este caso en el campo de la ética y del pensamiento, están en muchos lugares .En primer lugar está en su modesta tumba del camposanto de su querido Yaguajay a donde fue a encontrase con su semilla y  sobre la cual se marchitaron las flores que le envió el presidente. Pero está también en la memoria de todos aquellos que lo conocimos personalmente y de otros tanto, quizás decenas de miles que leyeron sus libros dentro y fuera de nuestro país y en esa memoria permanecerá.

VIOLETA PARRA: SUFRIENTE, GOZOSA Y COMBATIVA, COMO LA VIDA MISMA

Adentrarse en la intensa, contradictoria y transgresora personalidad de la folclorista chilena Violeta Parra a partir de sus textos, poemas y fotografías es el mejor modo de recordarla en su centenario: en homenaje cercano, íntimo, devino el recital de poemas y canciones acontecido el pasado martes 5 de diciembre en la sala Manuel Galich de la Casa de las Américas, la Casa de todos.

LOS OFICIOS DE PABLO

Bien se conoce al reportero Pablo de a Torriente Brau. Sin embargo, fue relativamente breve su paso por la prensa diaria, pues como periodista de la plantilla del diario Ahora solo figuró por algo más de un año, aunque ciertamente su producción fue abundante y significativa en ese lapso: aproximadamente 130 trabajos publicados.