“TRABAJAR JUNTOS, TRABAJAR BIEN”

Centropablonoticiascomparte con ustedes los textos que siguen, tomados del blog Segunda Cita (www.segundacita.blogspot.com).

 

El primero es el impactante soneto de Silvio sobre los momentos vividos en esta semana larga, tensa y, a veces, terrible.

 

Colocado como entrada del blog, el poema generó decenas opiniones de l@s segundaciter@s sobre los desastrosos efectos del huracán Irma en casi todas las provincias de la Isla, y sobre las medidas tomadas por las autoridades para comenzar a aliviar la situación de tantas familias damnificadas.

 

Al tema de Irma se unieron, también en los textos del blog, las noticias, referencias, inquietudes y tristezas por los sismos que estremecieron a México y el paso del huracán siguiente, María, por tierras de Puerto Rico y la pequeña isla de Dominica.

 

En el ámbito de otras noticias, el blog también reflejó –refleja– otra manifestación de la barbarie, en este caso no provocada por la naturaleza, sino por la desenfrenada carrera de amenazas, desatinos y dislates del actual presidente norteamericano, sintetizada en su discurso ante la Asamble General de la ONU.

 

Hay, en este día de Segunda Cita, esa conjunción de informaciones, criterios, diálogos, propuestas, que caracterizan ese espacio de la hermandad y a solidaridad. Aunque, inexplicablemente, el acceso a Segunda Cita sólo puede lograrse a través de una conexión a Internet, proponemos a quienes puedan hacerlo que no dejen de conocer esas páginas electrónicas generadas por el soneto de Silvio, donde están presentes muchos de los valores que tanto necesitamos: solidaridad, humanidad, amor…

 

Como pequeñísimo ejemplo de la vitalidad de ese diálogo que se produce, constantemente, en Segunda Cita, reproducimos aquí dos comentarios de gentes amigas con las que compartimos, día a día, los temas que este blog incesante y arriesgador nos propone.

 

 

LA SEMANA MÁS LARGA

 

La semana más larga de una herida

entre hordas humanas caminantes.

Intentando cumplir con un instante,

dejando en soledad toda una vida.

 

Viendo cómo la fiera sacudida

de un avatar de la naturaleza

agregaba pobreza a la pobreza

en los extremos de la sobrevida.

 

Asombroso recurso los aviones,

máquinas de escupir diversidades

de los confines y de las edades.

 

Un botón de activarlo son canciones,

reflejos de dudosas realidades
mientras el mar se llena de ciclones.

 

Silvio Rodríguez

Lo único imprescindible ahora, es actuar sin dilaciones burocráticas por parte del funcionariado encargado de hacer efectivas las indicaciones del gobierno. Ello otorgaría crédito a nuestra manera de hacer las cosas. 

De producirse tales dilaciones, lo único que harán es tirar por la borda esfuerzos supremos del estado y prolongar el sufrimiento de quienes vieron de pronto "agregar mas pobreza a la pobreza."

Habría que considerar tales dilaciones crímenes de lesa humanidad y nuestro país esta en mejores condiciones que nadie para sancionarlas ejemplar y públicamente, con el mas severo de los castigos. 

Ello, aún en la pobreza agregada daría confianza en que no hay nadie por encima del pueblo. 

A quienes desde otras orillas y confines nos hacen llegar su aliento, sea del color que sea, hay que dar gracias, porque es una de las primeras palabras mágicas que aprendemos en casa y debemos ejercitar cada segundo de nuestras vidas.

A los que se mofan de nuestras desgracias desde otras orillas y confines, sin dudas parientes cercanos del diablo, aunque "Es bueno escuchar lo que tienen que decir" para no estar desprevenidos, lo único que merecen es que muy a su pesar comprueben que en la isla de Cuba todos (DIGO TODOS) empujamos el mismo carretón.

Saludos,

Orestes H

Creo que de lo más importante de esta laaarga semana es la demostración de lo importante de trabajar juntos y de trabajar bien, para enfrentar y vencer la adversidad, sea cual sea el rostro que nos muestre. El bienestar, la limpieza, el orden, no caerán jamás del cielo. Nos toca trabajar duro para hacerlos una realidad.

 

Norma