BUENA FE SE ALZA CON EL GRAN PREMIO CUBADISCO 2017

Por: Elaine Caballero

(Tomado del periódico Trabajadores)

 

La trova fue la anfitriona de la gala de los Premios Cubadisco 2017 efectuada en la noche de ayer en el Teatro Astral. Los jóvenes cantautores Luna Manzanares, Mauricio Figueiral, Adrián Berazaín, Eduardo Sosa y Nelson Valdés rindieron tributo a figuras imprescindibles de este género: Sindo Garay, Noel Nicola y Santiago Feliú.

 

Jorge Gómez, presidente del comité de este certamen, hizo referencia a la impronta de la música como “una de las poderosas verdades que tenemos en la Isla”. Asimismo comentó que el Cubadisco de este año tiene entre sus novedades un sistema de votación vía digital en la plataforma digital Cubarte.

 

También la gala contó con las interpretaciones de Beatriz Márquez, Raúl Torres, Qva Libre, representantes de la agrupación Los Sabandeños de las Islas Canarias y para el cierre, la orquesta venezolana Dimensión Latina.

 

El gran premio de esta edición fue otorgado al CD Sobreviviente (Buena Fe) producido por Israel Rojas, Ernesto Cisneros y Adolfo Martínez. Los premios internacionales recayeron en siete fonogramas: El viaje, del músico Juan Perro, invitado especial de este año; Manuel Medrano, autor del fonograma que lleva su nombre; Imaginary World, de Sammy Figueroa; Son boleros, con el sello de los SabandeñosIntilimani Histórico, y Las canciones de Serrat sin Serrat, a cargo de los intérpretes Richard Miralles y Josep Mas.

 

Los galardones especiales lo recibieron Pablo Milanés por su discografía 50 títulos (Bis Music); La compañía La Colmenita por los materiales Feliz Cumpleaños, Fidel y Pedro y el lobo (Abdala); Elito Revé y su Charangón con Soy la leyenda y Enrique Plá, autor de El drums en Cuba, ambas de Bis Music.

 

Tres entregas sonoras de la casa productora Colibrí también recibieron este lauro. Ellas son Presto mi voz, de Vicente Feliú; Mi son entero, de Juan Manuel Ceruto y Alma con Alma, del maestro Frank Fernández. En igual categoría y con la firma de varios artistas fueron premiados los fonogramas Felicidades FidelCanto a Fidel y Cuerda Viva, 15 años de un impulso alternativo.

 

En la categoría de Compilación y archivo resultó ganador De mi viejo Santiago, de Alejandro Fernández Ávila, mientras en el apartado de Raíces soneras y campesinas el lauro fue para el Septeto Habanero por su producción Escuela de soneros.

 

Bobby Carcassés ganó en la clase de Jazz. Solistas con el fonograma Blues con montuno. El músico Emilio Martiní se alzó con el premio en la categoría de Música Instrumental por Notas al viento y La musicalísima, Beatriz Márquez, en Cancionística, por Mis duetos.

 

La baterista y compositora Yissi García fue galardonada en Opera Prima por Última Noticia y el grupo Real Project en el apartado de Jazz Emsembles.