TRES TITULOS DE EDICIONES LA MEMORIA EN EL FESTIVAL

Como muestra de esa conjunción entre el cine, la literatura y la memoria por la que apuesta el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, tres nuevos títulos de su sello Ediciones La Memoria relacionados con el séptimo arte se presentarán el sábado 6 de diciembre a las 12:30 del día en el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba dentro del marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana: Oscar Valdés: el sentido del cine, de Ana Busquets Fariña; María Elena Molinet. Diseño de una vida, de Estrella Díaz y Diario de una imagen. Pablo de la Torriente Brau, cuyas presentaciones estarán a cargo deLuciano Castillo, Isabel Monal y Víctor Casaus, respectivamente.

 

El primero de ellos constituye un homenaje a ese incansable documentalista que fue Oscar Valdés, “dueño como nadie de un natural sentido del manejo de las imágenes y conocedor de la importancia de la música en el cine y para el cine”, cuya obra  al decir también de su autora “es un hecho que perdura aun después de su fallecimiento el 18 de febrero de 1990 y ha trascendido al tiempo para ubicarse entre los clásicos del cine cubano con títulos como Vaqueros del Cauto, Escenas de los muelles, Muerte y vida en El Morrillo y Canto a Matanzas”.

 

Por su parte, María Elena Molinet. Diseño de una vidacuenta en la propia voz de su protagonista  apartir de un conjunto de entrevistas de una de las diseñadoras más importantes de Cuba “destellos y pinceladas de una mujer que palpitó y tañó al compás de su tiempo y de su época; María Elena Molinet- como se lee en el texto de contraportada de este volumen- cuenta, evoca, cuestiona y enjuicia su propio quehacer, el cual estuvo estrechamente relacionado con los sucesos culturales más destacables ocurridos en las últimas décadas nuestro país en el siglo pasado”.

 

Por último, el último libro sobre Pablo de la Torriente Brau, Diario de una imagen....es el más completo compendio gráfico vinculado al héroe de Majadahonda, un libro en el que habitan variadas fotografías, dibujos, carteles y expresiones que -según Jorge Bermúdez- “nos permiten recorrer la vida de Pablo desde su cotidianidad, a veces dichosa, a veces difícil, hasta sus convicciones y su grandeza”.

 

Y precisamente siguiendo aquella máxima suya de “ver y contar las cosas extraordinarias”, se inserta una vez más el Centro Pablo en el Festival de Cine de La Habana, para además otorgar, como en ediciones anteriores, el Premio Documental Memoria 2014, el cual se debatirá entre aquellas obras que desde los más diversos puntos de vista y búsquedas estéticas contribuyan al rescate y la construcción de la memoria y la identidad cultural. Las mismas serán valoradas por un jurado integrado en esta ocasión por los realizadores Ernesto Pérez Zambrano, Marian Quintana, Carlos Orlando Pérez, Rodolfo Romero y Víctor Casaus.

 

Dentro del marco del festival tendrá lugar también el próximo 12 de diciembre a las 12:30 del día en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, la exhibición del documental Rumor del tiempo dedicado a la figura de Julio Girona a propósito de su centenario. Este homenaje del Centro Pablo incluirá también la presentación del libro La corbata roja y otros poemas girondinos, último título de Ediciones La Memoria sobre la obra de Girona.