SILVIO RODRÍGUEZ EXPONE SU OBRA FOTOGRÁFICA EN PARÍS

Tomado del sitio cancioneros.com

 

La exposición fotográfica Gira por los barrios, del cantautor Silvio Rodríguez, quedó inaugurada hoy en la sede parisina de Unesco para mostrar una faceta poco conocida del artista, considerado uno de los grandes exponentes de la cultura cubana.

EXPOSICIONES SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ EN ALICANTE Y SALAMANCA

El Centro Pablo se ha unido a las celebraciones que se realizan en España dentro de este Año Hernandiano, en el que se recuerda el 75 aniversario de la muerte del gran poeta oriolense, con la exhibición del documental Con Miguel Hernández en Orihuela y la exposición de carteles Viento del pueblo, con obras de diseñadores cubanos de diversas generaciones.

PARA QUE NO SE NOS PIERDA EL FUTURO: MEMORIAS Y RAZONES

Con el recital ofrecido por el popular grupo Moncada el pasado sábado 12, se celebró en la calle Muralla, en La Habana colonial, el Aniversario 18 de A guitarra limpia, “espacio que nació bajo estas yagrumas con un concierto inolvidable de Santiaguito Feliú en noviembre de 1998”, recordó el poeta y cineasta, Víctor Casaus.

 

EN EL CENTRO DE LA GRAFICA: EL GALLEGO EN EL CENTRO

El Gallego Posada fue un entrañable amigo del Centro Pablo, pues fueron varias las exposiciones sobre su obra organizadas en la casa de la calle de la Muralla número 63. Las muestras Posada: trozos y trazos del Caimán, realizada en noviembre del 2000, así como Top Hat: Imperialismo y fascismo vistos por Posada, inaugurada en abril del 2004, son muestra fehaciente de esa confraternidad. La última de esas exposiciones fue Mitos, exposición de litografías y colagrafías del artista español por nacimiento y cubano de corazón fue inaugurada en abril del 2007.

LA MEMORIA DE VUELTA: SOBRE LA SALA MAJADAHONDA

Decía Juan Marinello en artículo memorable, que el nombre de Majadahonda, lugar donde Pablo de la Torriente Brau cayó el 19 de diciembre de 1936 en la Guerra Civil Española, tenía la resonancia del título de un romance, y que probablemente a Pablo le hubiera gustado mucho, como nombre, por el hecho de haber caído precisamente allí.

LA MEMORIA DE VUELTA: EL CARTEL EN EL CENTRO

Ahí están, en muchos sitios del espacio físico del Centro Pablo, aquí en la calle Muralla No. 63, las expresiones de la cartelística cubana reciente, innovadora, joven, capaz de alcanzar esos dos objetivos fundamentales que esta expresión cultural ha ido ganando a lo largo del tiempo: la capacidad de comunicar y la capacidad de compartir la belleza.

EN EL CENTRO DE LA GRAFICA: LÓPEZ-NUSSA EN LA MAJADAHONDA

Uno de los grandes maestros del dibujo cubano es, sin lugar a dudas, Leonel López-Nussa. Sobre su obra fueron dos las muestras organizadas en el Centro Pablo. Aquellas muestras, tituladas López-Nussa en los 90 y La clave y el pincel en la calle de la Muralla, fueron exhibidas en la Sala Majadahonda de la institución.

EN EL CENTRO DE LA GRAFICA: ALMENDRONES DE NUEZ, VIVIR PARA TRIUNFAR

El Centro Pablo ha sido, desde su fundación en 1996, una gran familia de amigos entrañables. Uno de esos hermanos fraternos de la institución fue René de la Nuez, cuya serie sobre los almendrones protagonizó una muestra en la Sala Majadahonda en julio del 2010.

Se trata de la expo Almendrones de Nuez con 25 dibujos de la autoría de René de la Nuez. Lienzo, acrílico sobre cartulina, tinta, creyón, obras todas de mediano formato que recrean los antiquísimos autos que aun circulan por las calles habaneras.

EN EL CENTRO DE LA GRAFICA: PABLO EN IMÁGENES

La figura del intelectual cubano caído en la Guerra Civil Española ha sido siempre un leit motiv de todos los proyectos del Centro Pablo, no solo porque la institución lleve su nombre, sino porque el afán de conservar su obra y, también, de divulgarla ha sido motivo de creación en estos veinte años de fructífero quehacer.    

Han sido varias las muestras organizadas en la Sala Majadahonda dedicadas a la figura de Pablo, entre ellas la exposición fotográfica Pablo con el filo de la imagen, realizada justamente en diciembre de 1999.

Fotografías de su infancia, adolescencia y adultez, instantáneas captadas por el propio Pablo durante los días que vivió exiliado en Nueva York y dibujos de su autoría que regalara a familiares y amigos son las piezas que conformaron esta muestra. Un recorrido por la historia personal de un hombre que es también la historia de un país y de una época.